Índex
A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M. N. O. P. Q. R. S. T. U. V. W. X. Y. Z.
A
A. García, U. (2015). Un marco teórico inclusivo. Teoría de los Marcos de género.
Alsina, A. (2019). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. En J.
M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso
Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Alves, R. (1996) La alegría de enseñar. Recursos, 14. Octaedro Caninas,
Amiama Ibarguren, J. F. (2013). Análisis de los deberes escolares en la ESO y exploración de un espacio colaborativo entre profesorado y familias en la Comunidad Autónoma Vasca.
Anaya, D. (2014) Bases del aprendizaje y educación. 2a edició. Sanz y Torres. UNED. Madrid
Arró Robert, M., Bel Pallarés, M.C., Cuartero Cervera, M., Gutiérrez Valverda, M.D., Peña Hernández, P. (2004). El profesorado ante la escuela inclusiva. Fòrum de recerca, vol. 10.
B
Bach-Marquès, J. (2017). El tió de Nadal: una mica d’història. Universitat de Barcelona. Retrieved from academia.edu
Bailén, E., & Polo, I. (2016). DEBERES ESCOLARES: EL REFLEJO DE UN SISTEMA EDUCATIVO. Revista de la Asociación de Inspectores e Educación de España (Vol. 25).
Barrionuevo Vidal, M.B; Tenutto Soldevilla, M.A. (2022); Propuestas de enseñanza mediadas por TAC en educación superior. Anuario digital de investigación educativa. No. 5, p. 32-40. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5274/6523
Bueno, D. (2019). L’estil educatiu deixa emprempta al cervell. Opinió. Associació de Mestres Rosa Sensat [web]
C
Cardona Moltó, M.C. (2003). Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas. Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 21, nº 2, pág. 465-487.
Catarsi, E. (2011) Pedagogia de la familia. Temes d’infància, Rosa Sensar. Octaedro. Barcelona
Cererols, R. (13 de febrer de 2019) El Síndrome de Asperger en las series de TV. Autismo España [Web] http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/el-sindrome-de-asperger-en-las-series-de-tv
C.F. (2016). Plats de cullera. La Vanguardia, p. 2016.
Col·legi de Pedagogs de Catalunya. (2020). VALORACIÓ TANCAMENT CURS 2019-2020 I REFLEXIONS PLANIFICACIÓ CURS 2020 – 2021. Recuperado de http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=4858&i=ca
Costa, R. (2019). Quin significat té la tradició de fer cagar el tió? Retrieved December 24, 2019, from Sàpiens website
Costello, C.G. (2011) Fertilidad Intersexual Brújula intersexual [Web]
Corominas. A. [dir.] (2005). Els mestres catalans, de la guerra a l’exili. [documental] España: Metropoli Video i TVC
D
de la Herrán Gascón, A., & Herrero, P. R. (2020). Algunas bases de la Pedagogía de la muerte. Práctica docente. Revista de investigación educativa, 2(4), 35-141. https://radicaleinclusiva.com/wp-content/uploads/2021/05/2020-Algunas-bases-de-la-PM.pdf
Diversos autors. (2012). La revista Súper POP en internet. SuperPop [revista digital]
E
Echeita, G. y Sandoval, M.(2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones, Revista de Educación, 327, 31-48.
Equipo Deletrea; (2012). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos; Editorial CEPE.
Eslava, C. (2015). Huellas de la infancia en el impulso creativo.
F
Feijoo, P., & Pardo, A. B. (2003). Muerte y educación. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa
Falardeau, P. [director] (2011) Monsieur Lazhar. Canadà [Pel·lícula]
festivalelchupete (2012) Getxophoto 2012: Elogio a la infancia [vídeo Youtube] https://youtu.be/KGp9wdgUY9k
Figeroa Iñiguez, M. J., & Fernández Fernández, D. (2014). Los deberes escolares: incidencia en la vida de la comunidad escolar. Padres y Maestros (Vol. 358).
FILO UBA: (23 de maig 2017) Jornada de educación y psicopedagogía. Mesa de cierre. Mg. Norma Filidoro (Vídeo) https://www.youtube.com/watch?v=u9SsLyEXbnw
Fuentes, Adela & Collado, Javier (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia: Colección de la Educación, 26(1), pp. 83-113. https://t.co/4teKdJM8HJ
G
Gato, Urko (2010) Disfuria de Género [vídeo Youtube]
Gallego,C. (2002). El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva. Revista de Educación, vol. 327, pág. 83-105.
Gómez, B., Badillo, V., Martínez, E.M., Planells, P. Intervención odontológica actual en niños con autismo. La desensibilización sistemática. Cient Dent 2009;6;3:207-215.
Gómez, N., & Martinez, O. (2019). La incògnita sobre l’arribada del Messies. Retrieved December 24, 2019, from Sapiens website
Gonzalez-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Poy, R. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 243263. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9153
Granados García-Tenorio, P. y Mudarra Sánchez, M.J. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Sanz y Torres, 532 páginas. ISBN: 978-84-92948-32-1. D.L: M-43365-2010.
j
Jardí, A.; Gil-Fraca, S.; Fucho, M.; Burillo, M. (2019). La importància del rol del personal no docent de suport per a un sistema educatiu inclusiu , ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació: No 51 (2019)
Jardí, A.; Siles, B.; Suñer, A.; Vila, A. (2021). L’abordatge de conductes disruptives des d’una perspectiva inclusiva. ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació: No 55 (2021)
Jiménez Fernández, C.; González Galán, Ma A. (2012) Pedagogía Diferencial y Atención a la Diversidad (2a ed.). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Jiménez, C., Álvarez, B., Gil, J. A., Murga, M. A., Téllez, J. A. (2006). Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género. RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 261-287. www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_5.htm
Joan Canimas, blog “Ètica aplicada a l’acció social, psico-educativa i sòcio-sanitària“ http://www.canimas.eu/ca/
Jubete, M. (ed.) (2004). Espais, i temps per al joc. Temes d’In-fàn-ci-a. Associació de Mestres Rosa Sensat. Barcelona
K
Kaetsu, N. (director) (Japó, 2003) Children full of life [Documental]
L
M
Malas, O., Malas, K., & Ribas, M. (2018). Una anàlisi de la tradició del Tió de Nadal i el seu ús com a recurs a l’escola. Retrieved December 24, 2019, from Àmbits de Psicopedagogia i Orientació website
Mention, M.C (directora) (França, 2014) La profesora de historia (Les héritiers) [Pel·lícula]
Meirieu, P. (1998) Frankenstein educador. Laertes Educación, 87
Meirieu, P. (2001) La opción de educar. Ética y Pedagogía. Recursos, 40. Octaedro Rancière, J. (2010) El maestro ignorante. Laertes Educación, 104
Meirieu, P. (2006). “El significado de educar en un mundo sin referencias”. Conferencia. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. http://blogs.unlp.edu.ar/pec/files/2015/05/Meirieu-Educar-en-la-incertidumbre-Conferencia completa.pdf.
Meirieu, P. (2016) Pedagogia: el deure de resistir. Referents, 3. Rosa Sensat. Barcelona. 2a edició
Meirieu, Ph (2020) “La escuela después”… ¿con la pedagogía de antes? Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Madrid
https://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/
Meirieu, Philippe. (2020). La escuela es un lugar para construir en común. Madrid:MCEP https://www.mcep.es/2020/06/10/la-escuela-es-un-lugar-para-construir-en-comun-philippe-meirieu/
Miller, G. [director] (2006, Estats Units-Austràlia) Happy Feet . [Pel·lícula]
Moriña Díez, A. (2008). ¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo?: Análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo. Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 26, nº 2, pág. 521-538.
Moya, A. M., & Álvarez, M.G. (2001). La Educación del futuro: Educación en la diversidad. Ágora digital, vol. 1.
Mudarra, M.J.; Garcia Salguero, B.I. (2012) Proyecto de innovación Red-Des: análisis de necesidades en la docencia del diagnóstico en educación social. X Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico]: la participació i el compromís de la comunitat universitària Alicante : Universidad de Alicante. ISBN 978-84-695-2877-8 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/24277
N
Nieto, J. M. y Portela. (2008) La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 1 https://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART5.pdf
O
Ortega, P. (2016) La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista española de pedagogía, Vol. 74, nº 264, pp. 243-264
P
Pallarès, M. (2019) El Twitter de Paulo Freire. Resignificaciones y horizontes de la educación desde “Pensar con los sentimientos”. Utopia y Praxis Latinoamericana, 24, 83-99 Universdad de Zulia, Maracaibo-Venezuela
Pallarès, M.; Traver, J.; Planella, J. (2016) Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación. Teoría de la educación, 28, 2, pp. 139-162. Universidad de Salamanca
Palomo R.; Simón, C. i Echeita, G. (2021) La crisi de la COVID 19 haurà generat una oportunitat per repensar les pràctiques de l’avaluació psicopedagògica en el marc d’una educació més inclusiva? Àmbits de Psicopedagogia i Orientació. Nº 54 (3a. època) maig 2021 p. 45-56 ISSN: 2339-7454 DOI: https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5007
Pan López, I. (2015). DEBERES, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Parrilla, M. A. y Gallego, C. (1999). “Cómo pueden los profesores ayudarse entre sí: el desafío del trabajo compartido”, Revista de Educación Especial, 25, pp. 157-166, en Fernández Batanero, J.M. (2008). Educación Especial. Una aproximación a lainvestigación en el contexto español. Revista Mexicana de InvestigaciónEducativa, vol. 13, nº38, pág. 945-968.
Pérez, A. (2022). Las falsas alternativas. Pedagogía Libertaria y Nueva Educación. Virus Editorial. Barcelona
Pérez Solano, P. [dir] (2013) Las maestras de la República [Documental] España
Planella, J. (2017). Actes. Acompanyar, educar, ser present. In Noves mirades de la Psicopedagogia Ediuoc (Ed.),. Barcelona.
Portal @aprender (2010) Skliar. Estar juntos. [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5rPEZhEObzI&t=37s
Portell, R. i Marquès, S. (2007) Els mestres de la República. Barcelona. Ara Llibres
Putochinomaricón-Chenta Tsai Tseng (2019) Arròs tres delícies: sexe, raça i gènere. Plan B; fragments inclosos a l’enunciat de la PAC 2 de Noves mirades de la Psicopedagogia
Putochinomaricón. (2018). El Test De La Bravo Y La Superpop [vídeo YouTube].
Puyané, M. i Sabanés, A. (2016) En la vida i en la mort. Com acompanyar en el procés de dol els nens i adolescents. Publicacions de l’Abadia de Montserrat
R
Rafael Linares, A. (2007). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www. paidopsiquiatria. cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1. pdf.
Ramírez García, A.; Muñoz Fernández, M. C. (2012). Prácticas inclusivas de los docentes en la convivenciaescolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educaciónprimaria de la zona norte de Córdoba. Revista de Investigación Educativa,vol. 30, nº 1, 197-222 .
Rillet, A. (2017). La lengua de las mariposas Escenas pedagógicas. [Vídeo]
Ritscher, P. (2006) El jardín de los secretos. Organizar y vivir los espacios exteriores en las escuelas Temes d’In-fàn-cia, 18. Octaedro-Rosa Sensat. Barcelona
S
Santos Gómez, M (2013) Educación, símbolo y tacto. Más allá del modelo instrumental de la pedagogía”. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura. Vol. 189-763, a073
Serra, Richard. (1992). Peso. Guadalimar: Revista bimestral de las artes, ISSN 0210-1254, Nº. 115 (FEB-MAR), 1992, pàg. 44-45 (Pot llegir-se aquí)
Siles, B.; Segura, M.J. ; Petreñas, C.; Puigdellívol, I. (2015). El treball en xarxa per a l’èxit educatiu de l’alumnat amb necessitats educatives especials , ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació: No 43 (2015)
Subirats, J.(2014) Malestar social, malestar educatiu i patologies diverses. En Àmbits de psicopedagogia i orientació, Nº. 40
Susinos, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa española. Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación, 327, pág. 49-68.
T
V
Valderrama, R. (2013). Elaboración de diagnóstico participativo desde un enfoque de educación, desarrollo y cultura. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (I), 28-31. https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/48/17