Referències – Pedagogia

Índex

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M. N. O. P. Q. R. S. T. U. V. W. X. Y. Z.

A

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. págs. 13-32. ISBN: 978-84-616-0448-7

A. García, U. (2015). Un marco teórico inclusivo. Teoría de los Marcos de género. 

Alsina, Àngel. (2013). Sobre el sentit de les matemàtiques a l’educació infantil. Girona: Universitat. [Consulta: 02 Maig 2020]. Disponible a: http://hdl.handle.net/10256/10423

Alsina, A. (2019). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. En J.
M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso
Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html

Alves, R. (1996) La alegría de enseñar. Recursos, 14. Octaedro Caninas,

Amiama Ibarguren, J. F. (2013). Análisis de los deberes escolares en la ESO y exploración de un espacio colaborativo entre profesorado y familias en la Comunidad Autónoma Vasca.

Anaya, D. (2014) Bases del aprendizaje y educación. 2a edició. Sanz y Torres. UNED. Madrid

Arró Robert, M., Bel Pallarés, M.C., Cuartero Cervera, M., Gutiérrez Valverda, M.D., Peña Hernández, P. (2004). El profesorado ante la escuela inclusiva. Fòrum de recerca, vol. 10.

Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, Y. S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, Fundación Infancia y Aprendizaje, 21(2), 129–139.

B

Bach-Marquès, J. (2017). El tió de Nadal: una mica d’història. Universitat de Barcelona. Retrieved from academia.edu

Bailén, E., & Polo, I. (2016). DEBERES ESCOLARES: EL REFLEJO DE UN SISTEMA EDUCATIVO. Revista de la Asociación de Inspectores e Educación de España (Vol. 25).

BallesterosS, M. (2015). Geocaching: La geolocalització arriba a les escoles. Perspectiva Escolar, 384,  46-– 53. 

Barrionuevo Vidal, M.B; Tenutto Soldevilla, M.A. (2022); Propuestas de enseñanza mediadas por TAC en educación superior. Anuario digital de investigación educativa. No. 5, p. 32-40. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5274/6523

Bassedas, M.; Jubete, M.; Majem, T. (2005. Espais Familiars.  Temes d’in-fàn-ci-a, 50. Barcelona: Editorial Associació de Mestres Rosa Sensat.

Bogdashina, O. (2007). Percepción Sensorial en el Autismo y el Síndrome de Asperger. Ávila: Autismo Ávila.

Bueno, D. (2019). L’estil educatiu deixa emprempta al cervell. Opinió. Associació de Mestres Rosa Sensat [web]

C

Canabellas Aguilera, M. I., & Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia : diálogos entre arquitectura y pedagogía. GRAÓ. 

Cardona Moltó, M.C. (2003). Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas. Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 21, nº 2, pág. 465-487.

Cardona, G. (2013). El Geocaching y la didáctica de las Ciencias Sociales. Conociendo el medio con las nuevas tecnologías. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810 No 73, 2013, pàg. 26-34. Graó Educació de Serveis Pedagògics  

Carvalho, R. S. de, & Guizzo, B. S. (2020). Cartas de pasantes como textos pedagógicos: momentos de la docencia en Educación Infantil. Hachetetepé. Revista Científica De Educación Y Comunicación, (20), 6-16. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i20.3

Casellas, M., Gamissans, M., Martinez, M., & Olmos, G. (2016). Un repte de creació en transformació constant. Infància: Educar de 0 a 6 Anys, ISSN 0212-4599, No. 208, 2016, Pàg. 15-20, (208), 15–20.

Castedo, A. (5/09/2018) Las sorpresas del sistema educativo en Shanghái, China, uno de los más desconocidos (y exitosos) del mundo BBC News Mundo [Web]

Castro, M. (1/07/2019). valeria flores, activista de la disidencia sexual: “Hablar de deseo es hablar de poder.”  el desconcierto.cl [web]

Castro, M. (2019). valeria flores, activista de la disidencia sexual: “Hablar de deseo es hablar de poder.” El Desconcierto [diari digital]

Catalunya Radio (2022) L’escola inclusiva, impossible o imparable? L’Ofici d’educar. El Suplement [podcast]

Catarsi, E. (2011) Pedagogia de la familia. Temes d’infància, Rosa Sensar. Octaedro. Barcelona

Cererols, R. (13 de febrer de 2019) El Síndrome de Asperger en las series de TV. Autismo España [Web] http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/el-sindrome-de-asperger-en-las-series-de-tv

C.F. (2016). Plats de cullera. La Vanguardia, p. 2016. 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya. (2020). VALORACIÓ TANCAMENT CURS 2019-2020 I REFLEXIONS PLANIFICACIÓ CURS 2020 – 2021. Recuperado de http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=4858&i=ca 

Costa, R. (2019). Quin significat té la tradició de fer cagar el tió? Retrieved December 24, 2019, from Sàpiens website

Costello, C.G. (2011) Fertilidad Intersexual Brújula intersexual [Web]

Corominas. A. [dir.] (2005). Els mestres catalans, de la guerra a l’exili. [documental] España: Metropoli Video i TVC

D

de la Herrán Gascón, A., & Herrero, P. R. (2020). Algunas bases de la Pedagogía de la muerte. Práctica docente. Revista de investigación educativa, 2(4), 35-141. https://radicaleinclusiva.com/wp-content/uploads/2021/05/2020-Algunas-bases-de-la-PM.pdf

DÍAZ CRUZADO, J., & TROYANO RODRÍGUEZ, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. 

Diversos autors. (2012). La revista Súper POP en internet. SuperPop [revista digital]

E

Echeita, G. y Sandoval, M.(2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones, Revista de Educación, 327, 31-48.

Equipo Deletrea; (2012). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos; Editorial CEPE.

Eslava, C. (2015). Huellas de la infancia en el impulso creativo. 

F

Feijoo, P., & Pardo, A. B. (2003). Muerte y educación. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa

Falardeau, P.  [director] (2011) Monsieur Lazhar. Canadà [Pel·lícula]

festivalelchupete (2012) Getxophoto 2012: Elogio a la infancia [vídeo Youtube] https://youtu.be/KGp9wdgUY9k

Figeroa Iñiguez, M. J., & Fernández Fernández, D. (2014). Los deberes escolares: incidencia en la vida de la comunidad escolar. Padres y Maestros (Vol. 358).

FILO UBA: (23 de maig 2017) Jornada de educación y psicopedagogía. Mesa de cierre. Mg. Norma Filidoro (Vídeo) https://www.youtube.com/watch?v=u9SsLyEXbnw

Flores, V. (2013). Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía. (Editora La Mondonga Dark, Ed.). 

Flores, V., & Tron, F. (Eds.). (2013). proyecto chonguitas: masculinidades de niñas. Neuquén: La Mondonga Dark.

Fores, A. , & Subias, E.. (2018). Pedagogías emergentes : 14 preguntas para el debate. [S.l.]: Ediciones Octaedro. 

Fuentes, A. (21/11/2019) Persecución a una matrona por decir que sólo las mujeres pueden parir Actuall [Web]

Fuentes, Adela & Collado, Javier (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia: Colección de la Educación, 26(1), pp. 83-113. https://t.co/4teKdJM8HJ

G

Gato, Urko (2010) Disfuria de Género [vídeo Youtube] 

Gallego,C. (2002). El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva. Revista de Educación, vol. 327, pág. 83-105.

García-Retana, J.A. (2016) Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire. Revista Educación 40(1), 113-132, e-ISSN: 2215-2644, enero-junio, 2016. 

Gómez, B., Badillo, V., Martínez, E.M., Planells, P. Intervención odontológica actual en niños con autismo. La desensibilización sistemática. Cient Dent 2009;6;3:207-215.

Gómez, N., & Martinez, O. (2019). La incògnita sobre l’arribada del Messies. Retrieved December 24, 2019, from Sapiens website 

Gonzalez-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Poy, R. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 243263. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9153

Grau, L. (31(10/2016) María Llopis defensa la maternitat com ‘un acte d’empoderament’. laveu.cat [Web] 

Granados García-Tenorio, P. y Mudarra Sánchez, M.J. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Sanz y Torres, 532 páginas. ISBN: 978-84-92948-32-1. D.L: M-43365-2010.

j

Jardí, A.; Gil-Fraca, S.; Fucho, M.; Burillo, M. (2019). La importància del rol del personal no docent de suport per a un sistema educatiu inclusiu , ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació: No 51 (2019)

Jardí, A.; Siles, B.; Suñer, A.; Vila, A. (2021). L’abordatge de conductes disruptives des d’una perspectiva inclusiva. ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació: No 55 (2021)

Jiménez Fernández, C.; González Galán, Ma A. (2012) Pedagogía Diferencial y Atención a la Diversidad (2a ed.). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Jiménez, C., Álvarez, B., Gil, J. A., Murga, M. A., Téllez, J. A. (2006). Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género. RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 261-287. www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_5.htm 

Joan Canimas, blog “Ètica aplicada a l’acció social, psico-educativa i sòcio-sanitària“  http://www.canimas.eu/ca/

Jubete, M. (ed.) (2004). Espais, i temps per al joc. Temes d’In-fàn-ci-a. Associació de Mestres Rosa Sensat. Barcelona

K

Kaetsu, N. (director) (Japó, 2003) Children full of life [Documental]

L

Luc Déry & Kim McCraw (prod.) i Philippe Falardeau (dir.).  (2011) Profesor Lazhar  [Pel·lícula] Canadá.

M

Malas, O., Malas, K., & Ribas, M. (2018). Una anàlisi de la tradició del Tió de Nadal i el seu ús com a recurs a l’escola. Retrieved December 24, 2019, from Àmbits de Psicopedagogia i Orientació website 

Mention, M.C (directora) (França, 2014) La profesora de historia (Les héritiers) [Pel·lícula]

Meirieu, P. (1998) Frankenstein educador. Laertes Educación, 87

Meirieu, P. (2001) La opción de educar. Ética y Pedagogía. Recursos, 40. Octaedro Rancière, J. (2010) El maestro ignorante. Laertes Educación, 104

Meirieu, P. (2006). “El significado de educar en un mundo sin referencias”. Conferencia. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. http://blogs.unlp.edu.ar/pec/files/2015/05/Meirieu-Educar-en-la-incertidumbre-Conferencia completa.pdf.

Meirieu, P. (2016) Pedagogia: el deure de resistir. Referents, 3. Rosa Sensat. Barcelona. 2a edició

Meirieu, Ph (2020) “La escuela después”… ¿con la pedagogía de antes? Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Madrid
https://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/

Meirieu, Philippe. (2020). La escuela es un lugar para construir en común. Madrid:MCEP https://www.mcep.es/2020/06/10/la-escuela-es-un-lugar-para-construir-en-comun-philippe-meirieu/

Miller, G. [director] (2006, Estats Units-Austràlia) Happy Feet . [Pel·lícula]

Moriña Díez, A. (2008). ¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo?: Análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo. Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 26, nº 2, pág. 521-538.

Moya, A. M., & Álvarez, M.G. (2001). La Educación del futuro: Educación en la diversidad. Ágora digital, vol. 1.

Mudarra, M.J.; Garcia Salguero, B.I. (2012) Proyecto de innovación Red-Des: análisis de necesidades en la docencia del diagnóstico en educación social. X Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico]: la participació i el compromís de la comunitat universitària Alicante : Universidad de Alicante. ISBN 978-84-695-2877-8 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/24277

N

Nieto, J. M. y Portela. (2008) La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 1 https://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART5.pdf

O

OCDE (s.d.) El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. OCDE. Grupo Santillana [Document digital]

Ortega, P. (2016) La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista española de pedagogía,  Vol. 74, nº 264, pp. 243-264

P

Pallarès, M. (2019) El Twitter de Paulo Freire. Resignificaciones y horizontes de la educación desde “Pensar con los sentimientos”. Utopia y Praxis Latinoamericana, 24, 83-99 Universdad de Zulia, Maracaibo-Venezuela

Pallarès, M.; Traver, J.; Planella, J. (2016) Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación. Teoría de la educación, 28, 2, pp. 139-162. Universidad de Salamanca

Palomo R.; Simón, C. i Echeita, G. (2021)  La  crisi  de  la  COVID  19  haurà  generat una  oportunitat  per  repensar  les pràctiques  de  l’avaluació psicopedagògica  en  el  marc  d’una educació més inclusiva? Àmbits de Psicopedagogia i Orientació. Nº  54  (3a.  època)  maig  2021  p.  45-56 ISSN:  2339-7454    DOI:  https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5007

Pan López, I. (2015). DEBERES, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Parrilla, M. A. y Gallego, C. (1999). “Cómo pueden los profesores ayudarse entre sí: el desafío del trabajo compartido”, Revista de Educación Especial, 25, pp. 157-166, en Fernández Batanero, J.M. (2008). Educación Especial. Una aproximación a lainvestigación en el contexto español. Revista Mexicana de InvestigaciónEducativa, vol. 13, nº38, pág. 945-968.

Pérez, A. (2022). Las falsas alternativas. Pedagogía Libertaria y Nueva Educación. Virus Editorial. Barcelona

Pérez Serrano, i., Alcalde Esteban, M., Lorenzo Valentín, G. (2016) La construcció del pensament matemàtic en l’educació infantil. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions 

Pérez Solano, P. [dir] (2013) Las maestras de la República [Documental] España

Planella, J. (2017). Actes. Acompanyar, educar, ser present. In Noves mirades de la Psicopedagogia Ediuoc (Ed.),. Barcelona.

Portal @aprender (2010) Skliar. Estar juntos. [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5rPEZhEObzI&t=37s

Portell, R. i Marquès, S. (2007) Els mestres de la República. Barcelona. Ara Llibres

Prexarxa d’Espais Familiars de Petita Infància. (2006) Els Espais Familiars de Petita Infància (0-3 anys). Document marc. Diputació de Barcelona. 

Putochinomaricón-Chenta Tsai Tseng (2019) Arròs tres delícies: sexe, raça i gènere. Plan B; fragments inclosos a l’enunciat de la PAC 2 de Noves mirades de la Psicopedagogia

Putochinomaricón. (2018). El Test De La Bravo Y La Superpop  [vídeo YouTube].

Puyané, M. i Sabanés, A. (2016) En la vida i en la mort. Com acompanyar en el procés de dol els nens i adolescents. Publicacions de l’Abadia de Montserrat

R

Rafael Linares, A. (2007). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www. paidopsiquiatria. cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1. pdf.

Ramírez García, A.; Muñoz Fernández, M. C. (2012). Prácticas inclusivas de los docentes en la convivenciaescolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educaciónprimaria de la zona norte de Córdoba. Revista de Investigación Educativa,vol. 30, nº 1, 197-222 .

Redacción (3/12/2019) Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación) BBC News Mundo [Web]

Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., Ferradás, M., & Suárez, N. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5, 313–323. 

Regueiro, B., Suárez, N., Valle, A., Núñez, J. C., & Rosário, P. (2015). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria, 20(1), 2254–4372. 

Ribate Molina MP, Pié Juste J, Ramos Fuentes FJ, Síndrome de X Frágil. Protoc diagn ter pediatr. 2010;1:85-90.

Rillet, A. (2017). La lengua de las mariposas Escenas pedagógicas. [Vídeo] 

Ritscher, P. (2006) El jardín de los secretos. Organizar y vivir los espacios exteriores en las escuelas Temes d’In-fàn-cia, 18. Octaedro-Rosa Sensat. Barcelona

S

Santos Gómez, M (2013) Educación, símbolo y tacto. Más allá del modelo instrumental de la pedagogía”. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura. Vol. 189-763, a073

Scanlon, E. (2014). Mobile Learning: Location, Collaboration and Scaffolding Inquiry. Increasing Access through Mobile Learning , 85-92

Serra, Richard. (1992). Peso. Guadalimar: Revista bimestral de las artes, ISSN 0210-1254, Nº. 115 (FEB-MAR), 1992, pàg. 44-45 (Pot llegir-se aquí)

Siles, B.; Segura, M.J. ; Petreñas, C.; Puigdellívol, I. (2015). El treball en xarxa per a l’èxit educatiu de l’alumnat amb necessitats educatives especials , ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació: No 43 (2015)

Subirats, J.(2014) Malestar social, malestar educatiu i patologies diverses. En Àmbits de psicopedagogia i orientació, Nº. 40

Susinos, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa española. Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación, 327, pág. 49-68.

T

Tarrés Cansado, Ma Rosa; (s.d.) Els Espais Familiars. Un projecte d’atenció a les famílies amb infants petits. Desenvolupa. La Revista d’Atenció Precoç. No 28, 57-71.

Torres Soto, A; Bolarín Martínez, M; Vallejo, M (2019). Influencers pedagógicos en el grado de educación infantil: una experiencia de innovación educativa Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 7, p. 10683-10696

Trastornos del Espectro del Autismo: uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila

Tremoleda, A. (2018) L’infant capaç. Infància: educar de 0 a 6 anys, ISSN 0212-4599, Nº. 225, págs. 12-17

Tremending. (2018). Súper Pop: ¿La ‘Súper Pop’ normalizando un abuso sexual? Críticas a la revista por una de sus encuestas. Publico [diari digital]

Trilla, J. “El uniforme escolar i el maquillaje de la desigualdad”, Cuadernos de Pedagogía, nº 415 Setembre 2011.

V

Valderrama, R. (2013). Elaboración de diagnóstico participativo desde un enfoque de educación, desarrollo y cultura. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (I), 28-31. https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/48/17

Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S., & Regueiro, B. (2015). Deberes escolares i rendimiento académico en Educación Primaria, 31, 562–569. 

Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Piñeiro, I., Rodríguez, S., & Rosário, P. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 19–31.